Inconsciente colectivo o cultura


¿Por qué no comenzar asumiendo, esta vez, que el inconsciente colectivo es la cultura? Dejemos los preconceptos atrás. La cultura es una abstracción inconsciente y colectiva, aporta ideas y se conforma de una especie de arquetipos, idola, memes, conjuntos de memes, redes de ideas, muchas de ellas actuando como virus que nublan el entendimiento y estrechan el panorama interpretativo.
¿Y el inconsciente personal cómo queda? ¿es análogo también de la cultura? Sinceramente eso es mucho más difícil de correlacionar; éste es mucho más particular, se nutre de la historia personal, mientras que lo que está en el inconsciente colectivo es producto de acuerdos no conscientes a los cuales se llega mediante el grupo, pero que terminan estableciendo una "estructura básica de personalidad cultural", una camisa que se pone por encima de la propia personalidad y filtra las proyecciones de ésta. Así la individualidad queda generalmente por debajo de lo cultural, siendo esto último como unos lentes oscuros a través de los cuales el color verdadero de las cosas cambia (para el observador). La cultura viene a ser, en este sentido, un marco regulatorio (clasificatorio, organizador,...) muy parecido al contrato social, pero escrito con tinta psi, a muchas manos y en papel virtual; es la tradición, algo como una norma no escrita, pero sobreentendida; el paso previo al contrato de nuestras sociedades, aunque no menos importante que la ley escrita, puesto que sus normas se cumplen fielmente y sin necesidad de cuerpos coercitivos. Podemos asumir, por lo tanto, que en el estado de vigila se registran gran cantidad de datos que son almacenados y clasificados en la memoria; otros datos, aparentemente menos importantes o quizá traumáticos, son igualmente registrados, pero de manera inconsciente, formulándose una amplia base de datos gestionada de modo muy singular. La nodriza o estructura cultural encuentra asidero en dicha base de datos gracias al lenguaje, es levantada a partir de los elementos allí alojados y, a partir de ella, el individuo queda "sujetado", como metido dentro de un gran armazón, un disfraz, mediante el cual interactúa con los demás.

6 comentarios:

Alain dijo...

Barbaro tienes exelente material...Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Se disfrutan cada una de tus palabras tan certeras.
Saludos,

Anónimo dijo...

“La nodriza o estructura cultural encuentra asidero en dicha base de datos gracias al lenguaje”
Otra vez Levi-Straus. No digo que sea malo, pero no podemos negar que no es muy bueno en estos tiempos súper interpretativos de búsqueda antológica de la cultura.
Pero al tema: la antropología razona sobre el humano, por lo tanto ¿quien es?, pues muy preliminarmente es >>> creador de cultura y producto cultural y esa matriz estructurante se debería conocer para poder observar como le humano modifica sus comportamientos pautados de modo que trascienda en su voluntan aun sobre su cultura.
Quizás no se muy inteligente lo que escribí, así que estoy listo pa las criticas.
Dirigirlas a >> nesnae@yahoo.es
Sin más me despido
Atte: Nestor Araujo

Gabriel Oliveros dijo...

Qué tal Nestor, ante todo gracias por tomarte un tiempo para escribir. No te preocupes en lo más mínimo por saber si tu comentario fue inteligente porque mis capacidades no rayan en la genialidad, mucho menos soy un intelectual.
Tienes toda la razón cuando expresas "otra vez Lévi-Strauss" y no es para menos; ¡qué fastidio!
Su aporte no es para ser olvidado, mucho menos desdeñado sin más, pero debemos trascenderlo.
Fíjate que Lévi-Strauss se percata de la importancia del lenguaje en la cultura, sólo que se dirige a buscar "mitemas" y a mi modo de ver conduce la investigación hacia un campo poco fértil al momento de dilucidar estructuras. De allí que sus mitemas nos conduzcan la mayoría de las veces a las estructuras sociales, mas no a las culturales. Los mitos son herramientas o productos culturales que dan cuenta sobre lo social, considerado de forma psicoanalítica, y rara vez de lo cultural en sí.
Lo novedoso está en delatar la verdadera estructura subyacente o nodriza, hacerla visible y eso es posible dirigiendo la atención sobre una parte de la estructura cerebral, puesto que como dice Devereux cultura y psiquis están íntimamente relacionados. Y esa parte de la estructura cerebral a la que me refiero se nutre del lenguaje. Lacan en sus estudios psicoanalíticos también ha resaltado el hecho de que los seres humanos están "atravesados por una estructura de lenguaje" hecho que pone de manifiesto el que primero seamos productos culturales y luego creadores de cultura. Como verás, no me estoy dirigiendo a los mitemas, sino a la estructura misma.
Luego que entendemos cómo trabaja debemos prestar atención a sus nodos significativos donde entra con rigor lo interpretativo, pero aquí hago una aclaratoria: interpretar culturas (Geertz) no es suficiente, puesto que es alimento para el etnocentrismo y denota una prevalencia de la especulación. Hacer simplemente literatura de lo cultural es caer en el engaño de la observación y la no-acción, ser espectadores mas no actores responsables de nuestro devenir. Los latinoamericanos debemos entonces vivir, crear nuestro momento de modernidad, momento que nos hemos negado siendo simples consumidores de modernidad. La postmodernidad (si existe algo parecido, aquí opino lo mismo que Geertz) aún nos queda lejos. Eso no quiere decir que estemos atrasados sino que las banderas de cambio hoy están en latinoamérica, es su momento.

Bueno, espero haber expuesto claramente mi pensar y haber despejado tus dudas. Seguramente podrás aportar más para esta discusión.

Saludos.

Anónimo dijo...

EL FRAUDE DE PRO ATENEO.....
JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA RECHAZA USURPACIÓN DE SU SEDE POR PARTE DE FUNDACIÓN PRO ATENEO

La Junta Directiva del Ateneo de Valencia, integrada por José Napoleón Oropeza, Presidente; Iván Hurtado León, Vicepresidente; Pedro Crespo, Director General; Horacio Labbé, Director de Finanzas; José Páez del Nogal, Director de Artes Visuales; Enma Muñoz de Prieto, Directora de Talleres y Extensión; Rafael Calderón, Director de Artes Escénicas; Carlos Rodríguez, María Consuelo Bianchi y Mary Viloria, envió un boletín de prensa a los medios de comunicación, a través del cual rechaza, de manera tajante y categórica, la ocupación de su sede por parte de la Fundación Pro Ateneo, así como el empleo del logotipo del Ateneo de Valencia y la realización de programas en sus distintos espacios, sin su autorización. Igualmente, alertan a la opinión pública, a los artistas y a los representantes de instituciones oficiales y privadas acerca de esta acción considerada como “usurpación”. A continuación transcribimos, de manera íntegra, el comunicado:
1. La Junta Directiva del Ateneo de Valencia comunica a la opinión pública, a los artistas carabobeños y del país; a los representantes de las instituciones públicas y empresariales; a los representantes de las asociaciones civiles que hacen vida en el Estado Carabobo; a los representantes de gremios y asociaciones culturales y a todos los que pudiesen ser confundidos por una serie de actividades, desde nuestra sede y sus diferentes espacios, está organizando la Fundación Pro Ateneo, creada por un grupo de personas, a raíz de la toma de nuestra institución, desde el pasado 18 de junio.
2. A través de INTERNET han sido anunciados talleres, planes vacacionales y, recientemente, invitaciones a artistas y público en general a asistir a una exposición denominada Postales y Paisajes urbanos de Valencia, prevista para inaugurarse el día 27 de septiembre y a participar en la exposición Coroticos, prevista para el día 07 de octubre. En ambas invitaciones aparece el logotipo de nuestra institución junto al de la llamada Fundación Pro Ateneo, lo cual constituye, evidentemente, además de una usurpación, una apropiación y violación a la propiedad intelectual e institucional.
3. A la realización de diferentes actividades en la sede del Ateneo de Valencia, en fechas recientes, sin nuestra autorización, se añade una nueva afrenta a la usurpación, como lo es la utilización de nuestro logotipo, evidentemente con el ánimo de confundir a la opinión pública, a los artistas, a los ateneístas, y a los participantes en nuestras actividades que, de manera estupefacta, se preguntan cómo calificar semejante abuso.
4. Al alertar a la opinión pública sobre este hecho que, evidentemente, constitutuye una burla, una arremetida contra el Ateneo de Valencia y su labor, por parte de los integrantes de la mencionada Fundación y por todos los que han estado estimulando sus acciones vandálicas desde nuestra sede.
5. Finalmente, expresamos que nos mantenemos en la lucha por retomar el hilo institucional y exhortamos a los legisladores del Estado y a los representantes de las fuerzas vivas de nuestra región a ser solidarios con una institución que, durante 71 años de existencia, ha realizado una noble y encomiable labor por formar valores ciudadanos que ennoblezcan el espíritu, fortalezcan la convivencia social y ensanchen los horizontes de nuestra nación.



La Junta Directiva del Ateneo de Valencia

Fanny Rivero dijo...

¿¿¿¿¿?????
Soy yo que estoy perdida o este último comentario no tiene nada que ver con el tema????... Diosss... Luego sigo leyendo Gabriel o me van a dar las 4am aqui... Saludos... Fanny

Anónimo dijo...

La ocultura real es la de todo aquello que los politicos y medios de comunicacion nos ocultan porque no les interesa que se sepa (Luis Manteiga Pousa)

 
BloGalaxia