Las serias travesuras de un loco

¿
Por qué es un loco aquél con cualidades extrañas o por encima de lo humano inmediato? Más allá de considerarlo como un cuerpo humano imbuido de un ser extraño, un poseso herético, el loco que queremos rescatar es un ser profundamente peligroso por alterar la estabilidad de la estructura cultural.
Este loco, quien en adelante calificaremos de cultural, reviste importancia de estudio en tanto y en cuanto sea capaz de influir sobre la nodriza o la molécula y transformarla, lo cual supone el estudio suplementario y simultáneo de la locura en términos de la transgresión de la nodriza cultural.
El loco cultural (en Venezuela) rompe pronósticos, va contra lo común, contra lo aceptado, es aquél quien de alguna forma, o en alguna medida, ha vencido el miedo a la realidad, tal vez atreviéndose a derribar el imperio semántico de la madre para lograr su autonomía.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Holas.
Aparecí de nuevo, desde los socavones de la angustia y....
Bueno al grano: El loco del que ya hemos hablado mucho sigue aun sin un sentido practico, ya que parece que olvidas el factor de la sociedad y su aceptación hacia el. Es esta la que convierte al loco en un "gran hombre" o mejor dicho "gran ser", un trasformador de ciertas o todas las estructuras, un humano libre de todo menos de su humanidad, es decir un renovador sin dejar de “ser humano”, que hay que distinguirlo de solo ser un homosapiens.

Gabriel Oliveros dijo...

Nestor un gran saludo, y espero que estés bien.
Sé bien que lo planteado aquí no tiene nada de práctico, es una idea en proyecto. De hecho aquí sólo he planteado parte del problema en el que estoy ahora trabajando. Ese componente práctico vendrá más adelante, pero hay que preparar primero el morral con los insumos.
La cuestión es reconocer que el loco no tiene problemas con la sociedad sino con su cultura, se desenvuelve bien con las normas, pero intenta derribar o hacer tambalear el edificio de su tradición. Allí está la novedad del loco.

Anónimo dijo...

Entonces este loco aun no cambia nada pero esta intentándolo, por lo tanto solo es un loco, un loco que va en contra de las estructuras estructurantes estructuradas???? (algo muy de moda en Bolivia).
O ¿qué tipo de loco es, el que aun lucha o el que ya venció?.
¿Por qué separas cultura de sociedad?
Con mucho respeto y aprecio, atte Nestor Araujo

PD:
Voten por el Salar de
Uyuni como Maravilla del mundo.

Gabriel Oliveros dijo...

Este loco siempre se mantiene luchando, pero no es el revolucionario que todos conocen, su revolución es permanente.
Separo cultura y sociedad porque no son lo mismo: una cosa es el conjunto de ítems culturales, rasgos o materiales que forman la cultura y otra es la norma y el contrato social que rige la sociedad. Ambas tienen grados de complementariedad.
Saludos y gracias por mantenerte en contacto.

Anónimo dijo...

Ya llego la claridad, es el loco un eterno luchador, que no implica que sea un revolucionario en los términos románticos que siempre son tan populares en estos tiempos.
Tu separación entre cultura y sociedad me parece una de las mas claras que existen, pero yo hablo de ellas como complementariedades tan interceptadas que es difícil poder distinguir los limites entre ambas.

Gabriel Oliveros dijo...

Exacto Nestor. Cuando termine el artículo cargaré un resumen para le den un vistazo.
Con respecto a la separación entre cultura y sociedad es sólo una división operacional para delimitar bien uno y otro campo, pero como bien has dicho ambas están compenetradas, una sirve a la otra y viceversa. Más aún, la sociedad ofrece un excelente indicador de mucho de lo que sucede a nivel cultural, tal como podemos constatarlo en Devereux y su etnopsiquiatría.

Anónimo dijo...

Devereux
ya me dejaste colgado, eso si que no lo sabia, pero te prometo que pronto debatires ese punto
Me voy a Potosi, ya nos leemos en marzo.
Cuidate.

Anónimo dijo...

Holass

Que paso con el minotauro, o qué, ya lo encontraron.

Atte: Nestor Araujo

 
BloGalaxia